Actualidad: DS, nueva marca independiente de Citroën

No todos los días asistimos a la formación de una nueva marca de automóviles. Pues bien, hoy es un día de esos, porque Carlos Tavares, presidente de PSA España, ha confirmado que a corto plazo DS será una marca independiente de Citroën para formar parte del conglomerado de PSA como una marca más. Además de esto también se ha aprovechado para hacer la presentación del restyling del DS5.

Las razones para ello parecen más que obvias, y es que PSA como sabréis tiene unas pérdidas millonarias de las que necesita recuperarse, y para ello confían en DS como una medida más de las que les lleve a la senda de los beneficios. Pero esta no es la única medida que van a tomar como plazo hasta 2018, será una de las medidas del plan que han llamado ‘back in the race’, a continuación las citamos:

  • Acelerar el desarrollo de DS como marca ‘premium’ e independiente de citroën, para conseguir mejor proyección en el segmento de automóviles ‘premium’ y diferenciarse más de la matriz de PSA. También se espera, que como fruto de esa independencia también lo sea la red de concesionarios, pasando a haber concesionarios sólo de DS.
  • Un plan de 26 nuevos modelos hasta 2020 entre todas las marcas del grupo PSA, aprovechando también plataformas comunes entre modelos y joint-ventures.
  • Aumentando el crecimiento en china, especialmente de la nueva marca DS, aunque también quieren hacer lo propio en rusia y en países de latinoamérica.
  • Modernizar las fábricas de europa para conseguir reducir costes. Esperemos que esto sea buena noticia para la factoría que PSA tiene en suelo español, en vigo concretamente.

En palabras del propio Tavares, “con este plan Back in the Race, quiero acelerar la recuperación del Grupo canalizando todo el potencial creativo de los equipos para que recuperemos rápidamente el camino de la rentabilidad”.

En mi opinión, creo que esta estrategia de PSA de posicionar a DS como marca independiente es una medida muy inteligente, ya que así pueden hacer un producto que no sea en apariencia un sucedáneo de Citroën, sino demostrar independencia. Además así le puede dar un toque más ‘premium’ a DS, cosa que con Citroën no puede realizar de forma completa ya que la gente sigue viendo los coches DS como Citroën y por muy bonitos y bien acabados que estén siempre tendrán ese halo menos premium de Citroën, como marca generalista que es.

Esta estrategia no es novedosa en la industria de la automoción, ya que Toyota hizo lo propio con Lexus a principios de los noventa, y Nissan hizo lo propio con Infinity. Realmente con estos ejemplos que os he puesto podemos llegar a la conclusión de que a Toyota y a Nissan les salió bien la jugada, y PSA tiene de momento bastantes probabilidades de que le salga bien ya que han sabido hacer modelos muy bonitos y con un atractivo hacia un público que, en algunos casos, nunca habrían comprado un Citroën.

Fuente: http://www.autobild.es/noticias/confirmado-ds-una-marca-premium-independiente-citroen-217993

Deja un comentario